miércoles, 27 de abril de 2011

LAS TUTORÍAS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS


En el paradigma técnico, basta dominar el conocimiento teórico para acceder de manera automática a la práctica profesional. Por lo tanto se piensa que la tutoría tiene por centro impulsar el éxito escolar y con ello el éxito en la vida.

Pero…el mundo moderno nos demanda ir más allá del ámbito escolar, para desarrollar capacidades en los alumnos para un desempeño profesional creativo e innovador, sustentado en redes de colaboración.

Desde esta perspectiva la tutoría tiene la función principal de ser una estrategia remedial o paliativa que busca apoyar al alumno para que tenga éxito en sus asignaturas y posibilitar su tránsito escolar.


Se requiere… ir más allá!!

La tutoría en educación media debe ir más allá de mitigar la deserción, el rezago educativo y abogar por el éxito en ambientes escolares, para transferir a los alumnos habilidades para resolver problemas, no sólo en el contexto de la escuela, sino también en los ambientes profesionales en los cuales habrán de desempeñarse.

La tutoría debe ir más allá de los ambientes escolares y debe incorporar al estudiante a los ambientes reales y complejos en los cuales se realiza la innovación profesional, abriendo espacios crecientes para la creatividad y la libertad, en los cuales el ser humano no sólo es un instrumento, sino también un creador de sí mismo. Para ello, se debe empoderar al estudiante mediante la transferencia de conocimiento y capacidades y su integración a las comunidades de práctica que realizan una praxis sustentada en la reflexión continua y la innovación.

En este sentido se requiere evolucionar hacia una perspectiva de las potencialidades, dirigida a todos los estudiantes generando una cultura para el fortalecimiento académico de los aprendizajes fundamentales e impulsando la formación profesional a través de la conformación de comunidades de práctica.


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