miércoles, 15 de junio de 2011

¿Cuáles son las características de la tutoría?

La tutoría es un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo y reflexión y convivencia social.

Ahora bien, debe quedar claro que este acompañamiento constituye un recurso de gran valor para facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, mejorar sus habilidades de estudio y trabajo, abatir los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tasas de abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal al atender puntualmente los problemas específicos de las trayectorias escolares en cada una de las dependencias académicas.

Este sistema tutorial consiste en responsabilizar al estudiante y al tutor, del desarrollo de un conjunto de actividades académicas con el propósito de darle seguimiento a la trayectoria escolar del estudiante, y coadyuvar a su mejoramiento.

La tutoría es una de las funciones propias de los profesores caracterizada por orientar y apoyar el desarrollo integral de los alumnos así como contribuir a abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago.

A través de la tutoría, se orienta y apoya al alumno en nuevas metodologías de trabajo y estudio, se informa sobre aspectos académico-administrativos que debe tener en cuenta en las decisiones sobre la trayectoria escolar; así mismo, al crear un clima de confianza entre el tutor y el estudiante se pueden conocer aspectos importantes de su vida personal que de alguna forma afectan su desempeño, pudiendo sugerir actividades extracurriculares que puedan potencializar su desarrollo integral, personal y profesional.

Cabe señalar que la tutoría no intenta suplantar a la docencia sino que más bien la viene a complementar y a enriquecer como una forma de atención centrada en el estudiante.

El profesor-tutor es el encargado de brindar apoyo académico y/o personal necesario al alumno que le ha sido encomendado y de crear un ambiente adecuado de confianza y respeto para su desarrollo ayudándole a prevenir posibles desajustes que se puedan presentar a lo largo de su trayectoria dentro de la Institución.

También es encargado de promover entre los alumnos un aprendizaje significativo donde el alumno aprenda a conocerse a sí mismo, a establecer metas y a tomar responsabilidad de sus acciones.

La misión del tutor es brindar orientación educativa y motivacional al estudiante en lo que respecta básicamente su vida escolar, atendiendo problemas personales de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y consolidando el perfil del futuro profesionista.

El tutor juega un papel importante en el proyecto educativo, ya que apoya a los estudiantes en actitudes como la de crear en ellos la necesidad de capacitarse, de explorar aptitudes; de mejorar su aprendizaje y tomar conciencia de manera responsable de su futuro, la tarea del tutor, entonces, consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas.

¿Qué funciones tiene un tutor?

* Atender a una generación en forma particular y servir de enlace entre las diversas instancias del Secundario, así como auxiliar en cualquier asunto relacionado con el ámbito académico y personal dentro de la institución.
* Conocer muy bien a los estudiantes: sus posibilidades y limitaciones, circunstancias familiares, aficiones, desempeño académico e interesarse por los problemas y preocupaciones de los estudiantes.
* Ser un enlace entre directivos y alumnos.
* Detectar problemas de integración grupal, de conductas sociales, emocionales, familiares, que presenten los alumnos y remitir la información al Servicio de Orientación.
* En el caso de que el alumno presente materias reprobadas se le informa de su situación para sondear las causas de su bajo desempeño. Así como, concertar una cita con sus padres para que estén enterados de la situación y pedirles su apoyo para aplicar estrategias que permitan mejorar su rendimiento.
* Procurar un ambiente de superación y compañerismo.

Arnaiz Pérez, Sofía Isus. (2003). Biblioteca en el Aula, serie Orientación y Tutoría. Sexta Edición. Editorial Graó de IRIF, S.L. España.

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